Palaujuncà

Joan y Raimon de Palau

Banyoles 1957

Biografía de Joan y Raimon de Palau

Bajo el nombre artístico de Palaujuncà, Joan y Raimon de Palau Juncà son pintores e ilustradores de Banyoles (Girona) cuya obra se caracteriza por su estilo post-impresionaista, el cual es parecido al de su padre, Joan de Palau, pero con un toque más romántico y sutil.

 

 

Los hermanos poseen la misma sensibilidad y técnica por lo que hace especial su obra. Además, es difícil encontrar obras que no estén relacionadas con el Estany de Banyoles y sus alrededores, flores y los mercados semanales del pueblo.

 

Desde jóvenes, los hijos de Joan de Palau i Buxó y Montserrat Juncà Comerma reciben la educación artística de su padre y mentor, quien les ayudará más adelante a emprender su propio camino.

 

 

A partir de la fundación del Taller Joan de Palau, los hermanos están de mano izquierda y derecha de su padre, ayudándole con las clases de pintura y algun encargo. Progresivamente la firma Palaujuncà irá creciendo más allá de las fronteras y alcanzará parajes y rincones jamás imaginados.

Foto de Joan y Raimon de Palau durante una exposición de su obra

Referencias

Para mí, pintar es sencillamente otra palabra para decir sentir John *Constable Pasean borde el lago con la tranquilidad más exacta. La mente abierta. Se pasan horas y horas haciendo su baile ―un ritual diario― ante el caballete unido al lienzo: un paso adelante, otro atrás, mirada al horizonte, otro paso adelante…

 

Los pintores bañolenses, Joan y Raimon *Palaujuncà, se iniciaron al taller de su padre y maestro, un destacado pintor en el género paisajístico, Joan de Palau. A diferencia de su padre, ellos trabajan en cuatro manos. Gemelos, un derechista y el otro izquierdista, pintan al *unisono formando un estilo a dúo homogéneo, de una única personalidad.


La huella impresionista está patente, además, muchas de sus obras son propiamente matéricas, siguiendo la tendencia de su padre. Cuadras ―paisajes, temas de mercado, bodegones de rosas…― que al mirarlos de bien cerca nos hacen probar una abstracción y que a la alejarnos se nos une cada punto, cada línea desdibujada, cada textura, cada tonalidad… hasta *vislumbrar el suyo *piguellat tema.


En mi opinión, después de observar la evolución de su obra, los de Palau pintan estaños de los años 80 y estaños de un estilo más moderno, gracias a las diferentes técnicas que aplican. Por un lado, desdibujado, romántico, suave, *avellutat… Parece que miramos fotografías *colorejades de aquella época. De la otra, con estridencias, potente, marcado, con colores más atrevidos cómo es el caso de un verde pistacho sobre la línea que separa la tierra misma de la *Estanyol del Vilar.


La danza ante el caballete y la paciencia infinita para encontrar el color y composición más adecuadas, demuestra su gran sensibilidad. Si tenéis la oportunidad de poder ver sus piezas, devoradlas como un buen libro.


–  Andrea Carracedo (Crítica de arte)

[…] Un nombre artístico tras el que se encuentra el buen arte creativo conjuntado de los dos hijos del famoso pintor catalán Joan de Palau, que fue su maestro.


En la historia de la pintura española hubo casos de hermanos pintores – por ejemplo, el de los MadrazoFedericoRaimundo y Luis- pero siempre cada uno de ellos fueron por rutas conceptuales, temáticas y estilísticas absolutamente dispares.


El caso de los hermanos Palaujuncà, creadores de pintura conjuntamente, es en verdad insólito y mucho más cuando está dentro de coordenadas postimpresionistas, pintura de primer orden. El temas tratados por Palaujuncà son preferentemente, aparte de los estrictamente florales, paisajísticos: tanto urbanos como campestres y dentro de estos sus preferencias creadoras discurren por la comarca del Pla de l’Estany y entorno a la belleza de sueño del estanque de Banyoles.


La pintura de estos bañolenses ajusta plenamente a los planteamientos conceptuales del impresionismo francés, pero en su dicción cromática y en el lenguaje expresivo es absolutamente suya. No hay en ella el menor rastro de pintura por toques reiterativos y con espesores matéricos.


Muy al contrario, su vigencia radica en que está conseguida mediante una elaboración concienzuda, con la utilización de veladuras y técnicas mixta. Esta es la razón última de que las evanescencia latentes en ella estén ungidas de misterio y de que sea creciente su aroma romántico.


En resumen, una lección viva de lo que es esencialmente el impresionismo: la idealización de la realidad por el simplísimo sistema de pasar sus formas por el prisma de la propia sensibilidad del artista.


– Antonio Cobos Soto (Decano de la Crítica de Arte Española)

El paisajismo es, sin duda, el género pictórico más popular. Tanto es así que, para mucha gente, pintura al óleo significa, en primer lugar paisaje y, ya después, «naturaleza muerta», «figura», etc., si seguimos la clasificación clásica de este sistema.


En otro caso, la representación del paisaje en un soporte bidimensional y de forma autónoma aunque en su pleno sentido es una adquisición moderna, como motivo o fondo existe, prácticamente desde los inicios del arte: sea en el antiguo Egipto o entre los griegos y, no hace falta decirlo, en el espléndido muralismo romano que nos ha llegado, fundamentalmente, a través de Pompeya.


Con los inicios del ciclo moderno de pintura, como es bien sabido, Catalunya – así como Baleares y la Comunidad Valenciana-, aportan a este género algunos de los mejores pintores y, incluso, se genera la llamada Escuela de Olot, la Barbizon catalana, que aún hoy es el gran referente de la pintura basada en el territorio tangible.


La escuela fundamental, tiene, sin embargo, una continuidad «lógica» en el Pla de l’Estany: no sólo por continuidad geográfica, sino también porque hay modelos de paisajes compartidos: pequeñas montañas y llanuras, pequeños campos cultivados de lujo, verde primaveral o dorado otoñal.


Pero, además – en el caso bañolense, con un rasgo específico: el lago de Banyoles y Porqueres, que configura los datos de un paisaje lacustre propio y considerado de acreditada belleza. Es, como quien dice, un paisaje para ser abarcado sensualmente con la mirada y, por supuesto, para ser pintado.


No es extraño, pues, que en este entorno trabajara el «mítico» Pigem y, ya más es esta parte, el no menos mítico Joan de Palau, originador de una saga que, afortunadamente, está ahora en su estallido.


Aquí tenemos, pues, como fruto de todo este sólido sustrato, Palaujuncà, de entrada una obra singular debido a que es hecha a cuatro manos. Y, además, aparte de tiempo florales, de escenas locales o de mercado, domina constantemente la exaltación paisajística del estanque – que es tal como, de forma genuina, los bañolenses llaman el «lago», palabra que en este contexto es más literaria que real.


Este estanque menudo es vislumbrado en medio de la neblina de las veladuras y de la pincelada evanescente, sin espesor y al servicio de un cromatismo moderado. De este modo, parece que los momentos más queridos por Palaujuncà son los del otoño y el invierno – estaciones en las que, ciertamente, el lago ofrece algunos de sus secretos plásticos más profundos.


La pintura de Palaujuncà capta no sólo los momentos, la estación y el cromatismo vaporoso, sino también el alma de un paisaje muy conocido, pisado, plasmado en la tela y amado. Un paisaje vez mutante pero inmutable en los datos formales de su representación plástica.


Esta pintura, aunque tiene una presencia que casi podemos calificar de ingrávida, es, sin embargo, laboriosamente y hasta densamente trabajada, a pesar de la sutileza evanescente de las pinceladas.


El estaño, y sus entornos, igualmente, se convierten en la fórmula de Palaujuncà, un paisaje de los sentidos, donde flota el ideal de un paisaje perfecto y sin máculas, más allá, incluso, de las vicisitudes o los estragos del tiempo o de la intervención humana: agua, árboles, reflejos, colinas, Celistia en un estado puro y vibrátil.


– Jaume Fàbrega (AICA)

Exposiciones de Joan y Raimon de Palau

1975
Exposiciones individuales y colectivas
  • Laurence Allen galleries (New York)
  • Sala Prat (Valencia)
  • Leopold F. Lansberg Inc. (New York)
  • Sala Exposicions "La Caixa" (Banyoles)
  • Sala Guadiaro (Bilbao)
  • Prestige Art Galleries (Chicago)
1976
Exposición
  • Sala Guadiaro (Bilbao)
1977
Exposición
  • Galeria Rovira (Sabadell)
1978
Exposición
  • Círculo Mercantil (Sevilla)
1979
Exposición
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
1980
Exposición colectiva
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
1981
Exposiciones colectivas
  • La Pinacoteca (Barcelona)
  • Sala Ingres (Barcelona)
1983
Exposiciones
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
  • L'Antiquari (Tarragona)
  • Sala d'art Atelier (Barcelona)
1984
Exposición
  • Galeria d'Art Banyoles (Banyoles)
1985
Exposiciones
  • Galeria Silva (Blanes)
  • Galeria Aida (Terrassa)
1986
Exposiciones
  • Casa de Cultura de l'Obra Social "La Caixa" (Breda)
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
  • Maite Muñoz (Barcelona)
1987
Exposición
  • Galeria Mayte Muñoz (Madrid)
1988
Exposición
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
1989
Exposición
  • Galeria El Claustre (Girona)
1990
Exposiciones
  • Galeria La Mostra (S'Agaró)
  • Galeria El Claustre (Girona)
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
1992
Exposiciones
  • Galeria Iris (Bilbao)
  • Galeria El Claustre (Girona)
1993
Exposiciones
  • Sala d'Art Atelier (Barcelona)
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
1994
Exposiciones
  • Galeria de Arte Zúccaro (Madrid)
  • Galeria Goya 6 (Madrid)
  • Galeria de Arte Zúccaro (Madrid)
  • Bolsa de Arte (Madrid)
1996
Exposiciones
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
  • Galeria El Claustre (Girona)
1997
Exposición
  • Taller Joan de Palau (Banyoles)
1999
Exposición
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
2000
Exposición colectiva
  • Galeria Traç d'Art (Sabadell)
2003
Exposiciones
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
  • Galeria Traç d'Art (Sabadell)
2006
Exposiciones
  • Sala Braulio (Castelló de la Plana)
  • Taller Joan de Palau (Banyoles)
2010
Exposición colectiva
  • Galeria Traç d'Art (Sabadell)
2011
Exposición
  • Sala L7 (Palamós)
2012
Exposición
  • Taller Joan de Palau (Banyoles)
2013
Exposición
  • Centre d'Interpretació de Sta. Maria de Porqueres (Porqueres)
2014
Exposición
  • Castell de Palol de Revardit (Palol de Revardit)
2015
Exposición
  • L'Omet (Peralada)