Los Artesanos en la Actualidad

con No hay comentarios

Podríamos determinar la artesanía tal y como el diccionario nos la definen pero, en esta ocasión, queremos decir la nuestra ya que, al fin y al cabo, son los propios artesanos quienes se enfrentan a la realidad.


Los artesanos en la actualidad no solo tienen que crear un producto con calidad a precio extremadamente reducido para entrar en el mercado, sino que, además, se tienen que renovar y estar al día de las tendencias, cambiando, si es de necesidad, la filosofía de su oficio y su producto.


En estos momentos, los artesanos compiten continua e incansablemente las grandes superficies, las cuales lanzan al mercado sus productos con precios sumamente competitivos. Además, estas multinacionales ofrecen una facilidad excepcional en cuanto a la logística, pues los usuarios reciben su pedido con rapidez. Los artesanos no cuentan con maquinaria auxiliar, por lo que su productividad se ve reducida y el precio de costo aumenta en comparación con las grandes superficies. Ahora bien, no hay multinacional capaz de mejorar la calidad de los productos artesanales.

Montaje de lienzo artesanalmente
Foto realizada por Mariona Pairó durante el proceso de montaje de lienzo sobre bastidor

No hace falta comentar que, debido a la pandémia por la COVID-19, muchos profesionales del gremio se han visto obligados a cerrar. Como consecuencia, se ha hecho más evidente el desesquilibrio entre la clase media-baja y las altas, así como se valora más el trabajo y dedicación del artesano.

 

Sin embargo, también es cierto que hay quienes valoran por encima de todo el trabajo manual y el carácter humano de los productos. Gracias a esta comunidad, los artesanos sobreviven hoy al lado de empresas multinacionales. Es más, creemos que dar un trato personal y cercano es muy importante para preservar, precisamente, la humanidad.

 

Complementa tu conocimiento sobre los artesanos en la actualidad con este blog o bien en la fuente de wikipedia.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Dejar un comentario